Kasbah Taourirt Demuestra visión del pasado de Marruecos


Kasbah Taourirt Demuestra visión del pasado de Marruecos
Marruecos tiene muchos sitios antiguos que uno podría pasar toda una vida de visitarlos y estudiarlos, y muchos han sido los locales, imaginado (como en Casablanca) o real (como en Lawrence de Arabia) de los acontecimientos mundiales que cambian la vida. Yo recuerdo haber visto un renacimiento de la película de David Lean Lawrence de Arabia en Londres alrededor de 1989, unos veinte años después de que salió por primera vez, y me reconoció de inmediato que había sido filmado en las proximidades de uno de mis retiros favoritos en Marruecos - cerca de la ciudad de Ouarzazate, en el antiguo pueblo bereber de Ait Ben Haddou. Estos lugares serían merece una visita por su cuenta, pero la verdadera atracción para mí es la Kasbah de Taourirt.

Una kasbah, o casbah, es la parte interior de una ciudad, una variante de una medina. La Kasbah Taourirt es uno de los más grandes en el norte de África, un lugar donde los señores de la guerra en el antiguo pasado vivieron y se defendieron de los ataques externos. Tan recientemente como hace cien años los franceses dio a los líderes tribales en este sector de Marruecos un gran poder con el fin de evitar tener que tratar de controlar las diversas tribus se centraron en el sur del país con las tropas francesas, que habrían sido demasiado costosos .

La Kasbah Taourirt tiene altos muros sin ventanas. Se construyó sobre una serie de colinas bajas para que sea más fácil de defender. Kasbah Taourirt se describe mejor como una red de enclavamiento edificios con torres de varios niveles y torres que se levantan de ksours apretadas (viviendas familiares dentro de la kasbah), fortificados con murallas y una serie de callejones y puertas de enlace. Hay más de veinte riads, o mansiones antiguas marroquíes, que forman Taourirt. Era una colmena o una ciudad dentro de una ciudad.

Dentro de la Kasbah se encuentran decenas de escaleras que conducen a misteriosas habitaciones de forma única iluminada por ventanas bajas. Las más grandes tienen decoraciones de yeso con estampados florales que contrastan con las paredes blancas blanqueados. El palacio del bajá el único que tiene algo así como trescientas habitaciones.

Sus casas apretadas y torres señoriales, que están hechas de una mezcla de yeso y arena que se ha endurecido como el cemento, se mezclan de manera casi imperceptible en el paisaje circundante de rojos y ocres. Al igual que los cubos de barro, las viviendas se sientan en incesante sol, protegida sólo por las sombras de sus vecinos, puertas estrechas siendo a menudo la única conexión con el mundo exterior. La luz y el aire son admitidos en el fresco interior a través del patio central.

Como muchas de las partes de la Kasbah han caído en decadencia, lo que es probable que se mostrará por guías locales son las partes restauradas (por la UNESCO) que se encuentran cerca de la carretera principal, junto con sus patios y salones de recepción. Si usted, como yo anhelan una visión más profunda de Taourirt Kasbah, pregunte a su guía que lo lleve a la parte trasera de Taourirt, que todavía está habitada por familias locales. Por veinte dirhams en monedas sueltas, los locales están siempre dispuestos a mostrarle todo y le dará una visión de la vida, ya que ha pasado aquí desde el principio de los tiempos registrados.

Si su exploración de Taourirt Kasbah te lleva a la noche, os ruego encarecidamente a tomar una copa y ver la puesta de sol desde la terraza de la cafetería que se encuentra al lado de los estudios de la obra de arte de piedra, cobre y plata ubicada a la derecha de la Kasbah. Mientras que usted está disfrutando de algo fresco sentado en la terraza, podrá disfrutar de una vista inolvidable de la puesta de sol al sur del Sahara en el pueblo fortificado. Es probable que desee volver.